Nuestra filosofía

¿Por qué pensamos que el plurilingüismo es imprescindible?

¿Por qué pensamos que el plurilingüismo es imprescindible?

Un idioma no es únicamente un medio de comunicación, sino la lengua propia de un grupo social. De hecho, su etimología griega puede traducirse por “propiedad”, “propio”.

Siendo un sistema comunicacional, formado por palabras y gestos que resultan propios de una colectividad, produce a las personas que lo practican, lo entienden y lo utilizan a diario, un sentimiento de pertenencia común. Compartiendo un idioma no solo se dialoga e intercambia; se comparten códigos, gestos, elementos y referencias que permiten comunicarse en base a una cultura y sentirse parte de la misma. En este sentido, y para citar a Amin Maalouf, el idioma es uno de los principales componentes de la identidad de una persona.


¿Por qué enseñar idiomas a través del teatro?

¿Por qué enseñar idiomas a través del teatro?

Los idiomas son parte de nuestra identidad, son el reflejo de nuestra cultura y el prisma a través del cual compartimos nuestros valores con los demás. Para poder conocer una lengua es necesario, pues, adentrarse en la o las culturas correspondientes. ¿Y qué mejor herramienta que el teatro?

Utilizado en sus orígenes para reforzar la identidad y cohesión social de sociedades primitivas, tiene todavía función de sociabilización de las relaciones humanas. Así, ofrece todas las herramientas necesarias para descubrir, aprender y practicar un idioma y su cultura. Tiene algo mágico… en un curso de teatro se puede viajar, cambiar de piel, simular… se potencia la imaginación, la escucha, el diálogo, a la vez de trabajar el lenguaje verbal y corporal.


Hacía la creación y el desarrollo artístico

Hacía la creación y el desarrollo artístico

El trabajo del idioma a través del teatro no es el único objetivo que perseguimos. También se pretende poner al servicio del proceso creativo; la diversidad lexical, los diferentes códigos socio-culturales, acentos, voces y distintas perspectivas existentes.